Por: Tere Aguilera

EL MES DE LA VERDAD

El derrame de cifras anuales que trae consigo diciembre es simplemente fascinante.  Las malas decisiones la deshonestidad y las apariencias quedan al descubierto, los números no mienten aquí lo decimos siempre; se mienten a sí mismos quienes no aceptan que les ven la cara, que no les cumplen, que los timan, que no funcionan sus oficinas o equipos. El 2021 viene duro para aquellos que viven cegados.

Lo conseguido en plataformas como Spotify por cada artista , ha inundado las redes y está bien; los logros hay que presumirlos, sólo apuntaría que varios deben sus cifras millonarias al catálogo no a lo conseguido este año. Me viene a la mente , La Arrolladora @arrolladoraoficial, por ejemplo.

Las listas que muy pocos revisan son las más reveladoras y aquí es donde radica la importancia de ser independientes y saber ‘utilizar’ a las ‘majors’ no que éstas utilicen al artista. Eso lo han entendido perfecto los triunfadores y para muestra el poderío que demostraron este 2020:  Del Records @delrecords, Lizos Music @lizosmusic , Rancho Humilde @ranchohumilde , Afinarte Music @afinarte y hasta Remex @remexmusic . Ya subida en el tren de los corridos tumbados, la tercera trasnacional deberá mostrar que al menos sirve para la expansión porque ninguna , cuenta con personal ‘empapado’ de como es en sus entrañas el Regional Mexicano.

Quedó clarísimo que los dos artistas del género que más brillaron tanto en México como en Estados Unidos fueron Christian Nodal @nodal y Banda MS @bandamsoficial.

QUE SE ACABÓ LA FIESTA

Oficialmente se anunció que el Carnaval de Mazatlán 2021 ha sido cancelado. Más allá de que sea ese u otro , esto marca la pauta para saber que al menos el primer trimestre del nuevo año seguirá sin haber eventos masivos, así que a no bajar la guardia con aquello de los lanzamientos , porque no dar continuidad a las entradas por cuestiones digitales si puede ser  catastrófico. Así que como lo hemos dicho, esos que no lo entendieron en el pecado llevarán la penitencia.

A PENAS EN LA RAYA

Qué delicia escuchar con lo que despide el año Alfredo Olivas @alfredoolivasofficial , esa es su esencia, a lo que nos tiene acostumbrados.  “Yo Todo Lo Doy” marca la pauta para saber que su nuevo álbum estará como los anteriores , plagado de sencillos exitosos.

También quiero destacar lo nuevo de Voz de Mando @grupovozdemando si fue mucho el tiempo de ausencia pero queda claro que el toque , el estilo y calidad siguen intactos. Con su responsabilidad en Afinarte Music, Jorge Gaxiola @jorgegaxiolavdm sabe perfecto como están las cosas en el género actualmente así que también esperamos un excelente producto para el 2021, mientras tanto a bebernos un “Trago de Hennesy”.

LA DEL ESTRIBO

Ya en serio, los temas navideños son excesivos y peor si los sacan del baúl de lo olvidado. Sólo José Feliciano puede darse el lujo de cumplir 50 años con el mismo cántico y no pasar desapercibido. No lo digo yo, lo dicen las cifras que son muy , pero muy pobres comparadas con sus estándares.