Por: Tere Aguilera

EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL POLLO

Hoy que se cumplen cinco años de la partida de Joan  Sebastian @joansebastian es buen momento para reflexionar sobre los ‘legados musicales’. El maestro pertenece al selectísimo grupo de verdaderos íconos que aportaron en vida cosas importantes no sólo a la música , también a la cultura mexicana. Y digo en vida, porque de veras que es una pena cómo se intenta sacar ‘sangre’ por decirlo ‘bonito’ cuando mueren. Esto es un negocio , efectivamente, pero no vendría mal un poco de respeto ; lo destapamos aquí en su momento y su disquera armó tremendo escándalo ; me refiero al álbum póstumo de Joan con grabaciones que hizo cuando ya su salud estaba deteriorada ,  eso causó controversias familiares pero al final han ido saliendo temas como : ‘Que Sea’  con Calibre 50 @calibre50  lanzada hace cuatro meses  y medio el cual llega casi a 26 millones de vistas (uno cuatrocientos por semana en promedio)   , ‘Hoy Tengo Miedo/Me Voy a Comprar un Perro’  lanzada hace 2 meses con casi 5 millones  y medio de reproducciones  (625 mil por semana) , ‘Cruzando El Mar’  de hace 3 semanas a penas ha superado las 500 mil (166 mil por semana)  y hace unas horas estrenó ‘Se Va a Arrepentir’  con muy pocas expectativas por lo que se ve en números. En fin , ese afán de sacar provecho de donde ya no lo hay es patético, al igual que subestimar al público .

A ENGAÑAR A SU MADRE

Ya que hablamos de subestimar al respetable primero fue la nefasta canción con la que ‘celebraron ‘ los 51 años (que no cumplió) de Jenni Rivera @jennirivera ; un tema que ya manoseado por Chiquis @chiquis ,  fue muy criticado por la fanaticada quienes incluso aseguran no se trata de la voz de la Diva de la Banda. Así de mal se escucha la pieza con la que ‘honraron’ a la proveedora por los siglos de los siglos de esa prole mal viviente. El resultado ; ni siquiera 1 millón y medio de vistas en 2 semanas , pésimo para quien fue una estrella tan importante en el Regional Mexicano.

Pero no se crean que sólo a Jenni la pisotean  aún después de muerta ;  también a Ariel Camacho le tocó lo suyo . Para su no cumpleaños 28 , fue lanzado el tema ’Ya Lo Supere’  escrito por Luciano Luna y grabado hace 8 años por Los Hijos De Barrón @hijosdebarron , posteriormente por La Séptima Banda y hasta por  José Manuel y Ulices Chaidez. La historia es que a Ariel le encantaba la canción y alguna vez lo grabaron en video cantándola en una bohemia de hotel, incluso se volvió viral y de ahí tomaron la voz , pero , como no estaba completa, la ‘rellenaron’ con la voz de Johnny Cortés @johnny Cortés actual vocalista de Los Plebes del Rancho @losplebesdelrancho_oficial , la trabajaron en el estudio , ‘pegostearon’ todo y hasta le metieron mariachi, total , ya no les puede reclamar. El resultado : 531 mil vistas en cuatro días ( 132 mil por día) una total vergüenza tratándose de un gran ídolo del género, vaya manera de honrarlo, tratando de engañar a su público. Tratando, porque no lo consiguieron , sólo hay qué ver los comentarios que dejaron los enojadísimos fans.

LA DEL ESTRIBO

Me pongo de pie y aplaudo a Erika Vidrio @eriavidrio , y no nada más por su talento y gran aportación de temas a nuestro Regional Mexicano . También por levantar la voz y tener los tamaños que a muchos les faltan para hacer pública su inconformidad hacia ASCAP por el nombramiento de compositor del año a Bad Bunny con argumentos serios puso en tela de juicio la seriedad que se le da a esa profesión.

Y antes de despedirme quiero dar unos ‘tips’ para quien tiene duda de cómo elegir a un buen publicista : es muy importante revisar los números en sus redes, si usa twitter está ‘out’ (para la industria de la música) y si en Instagram no tiene por lo menos 3,500 seguidores peor aún. Ahora bien, si usa las mismas redes para cosas personales y de trabajo su lenguaje y contenido debe ser correcto ya que lo que ahí exprese habla de la seriedad con que salva guarda la imagen de su artista quien puede verse severamente perjudicado, definitivamente una buena relación con los medios es fundamental, eso se sabe fácilmente revisando los testigos y publicaciones cuántos y cuáles, finalmente está la cuestión tecnológica, hoy en día hasta un ‘boletín’ debe ser actual, moderno y sobre todo con una buena redacción.

E aquí lo que hacen por ejemplo , para Ariel Camacho o  Los Plebes del Rancho y lo que hacen para Los 2 Carnales @los2carnales , la explicación gráfica de la situación de unos y otros.