Por: Tere Aguilera

 

CADA QUIEN…

¡Lo único que nos faltaba! Esta vez la expresión no tiene una connotación de ironía, por el contrario, es precisamente la cereza de un pastel que se ha venido horneando. Grupo Firme @grupofirme aparece en la portada de la revista Billboard, sí señoras y señores, esa que da la vuelta al mundo y que llamará la atención de los millones que gustan de semana a semana revisar qué está pasando en la música alrededor del planeta.

Mexicanos que lo han logrado son pocos y curiosamente son del Regional Mexicano; Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís, Banda El Recodo , Jenni Rivera y párale de contar.

La diferencia estriba en que por aquellos años, la revista era sólo física y eso evidentemente retrasaba la tan ansiada noticia y su difusión era menor.

Hoy , el mundo es otro , todo es inmediato y con antecedentes como Coachella y una gira por estadios con ganancias impresionantes en Estados Unidos, ya no había más que voltear a ver a la agrupación que ha abierto todas las puertas que le faltaban al género , y eso nadie se los puede quitar.

Y es precisamente eso lo que hay qué aprovechar para ir uno detrás de otro, en desbandada demostrar que no sólo la música urbana las puede.

Qué ironía , muchos , muchísimos, que también se la han partido darían cualquier cosa por aparecer en la biblia de la música , la publicación más importante de la industria.

Me preguntaban en la redacción que saliendo la portada en una fecha tan significativa como  el 16 de septiembre para México, siendo un acontecimiento para los países de habla hispana y un logro ‘huge’ para el área latina ¿porqué el grupo no lo presumía en sus feeds?

Qué momento tan bochornoso para quien escribe ¿cómo explicarles que en mi amado y siempre defendido Regional Mexicano a muchos les hace más ilusión salir en la portada, que además les cuesta mucho dinero, de revistas cuyo contenido se limita a fotos de eventos , socialización y una feria de anunciantes? Y dicho sea de paso, para un círculo diminuto de lectores, la hoguera de las vanidades y nada más, increíble pero cierto.

 

QUE GANE EL MEJOR 

Es buenísimo que las plataformas estén en competencia. Esto hace que la creatividad los lleve a ofrecer algo más y diferente de los artistas y para los artistas. Qué bueno que se esfuercen por dar marquesinas importantes a nuestros artistas  en Times Square y qué fabuloso que se renueven con sus ‘playlists’ . Las listas de reproducción son una competencia en sí , por lo que hacerlas atractivas es un reto.

Siendo objetivos y claros , las que dominan el panorama son : Spotify en México mayormente , Apple Music en Estados Unidos y Amazon Music que se dividen en diferentes mercados junto con Youtube Music , luego vienen Pandora y Deezer y nada más.

Ah porque eso de que salgan otras hasta por debajo de las piedras ya es ridículo, ahí está la tal Audiomack que hasta penita da con todo y lo que la rodea.

Pero vamos con Apple que en el mes de la hispanidad lanza ‘La Oficial’ y para celebrarlo tendrá este 22 de septiembre en la emblemática tienda de Michigan Avenue en Chicago, a cuatro de nuestros orgullos del Regional Mexicano mostrando lo que saben hacer ellos son : El Fantasma @elfantasmaoficial  , Adriel Favela @adrielfavela , Chato Vargas de Marca MP @chatoomp y el talentoso y multi premiado compositor y productor Edgar Barrera @edgarbarrera , de lo mejor que hay en este momento, como siempre Marissa López @marissa.lisette.lopez va por todas las canicas.

OFICIALMENTE ENRACHADO

A Edén Muñoz ya no le dio el año para continuar con su gira por Estados Unidos, pero para el 2023 es una de sus prioridades,  lo bueno es que nos sigue entregando cosas espectaculares a nivel musical y eso es más que suficiente por el momento.

‘Oficialmente en Soltería’ lanzada el jueves es tendencia como todo lo que el hace, pero eso no es lo mejor.

Ya viene su álbum a mediados de octubre y desde ahora se vislumbra como los mejores para cerrar el 2022.

“Consejos Gratis” es el título de este joya en el que vienen duetos con Marca Registrada @grupomarcaregistrada , Banda MS @bandamsoficial , repite con Maciel @macielmusica y la joya de la corona con Maná @manaoficial , tal y como ha nombrado a su tour ‘La Historia Debe Continuar’, esta historia fantástica, que no sólo le ha venido bien a el , también a quienes han logrado que les escriba y produzca.

 

LA DEL ESTRIBO

El ni al caso en Las Vegas , Larry Hernández @larryhernandez , por muy ídolo de la infancia de muchos , debería darles pena andarse fotografiando con un retrógrada que sigue rompiendo monitores en el escenario y  haciendo payasadas como signo de fortaleza, esa que ya no tiene. Ni los nightclubs llena ya.