Por: Tere Aguilera

Contra viento y marea Montez de Durango ha conservado su esencia musical; el estilo duranguense que principios de este milenio revolucionó al género de música popular. Bandas, norteños e incluso los grupos tropicales se vieron súbitamente dejados de  lado con esta corriente que aunque vivió grandes momentos, éstos se fueron diluyendo , sin embargo , la nostalgia , los recuerdos y ese sentimiento de ‘revival’ que invade al mundo, abren hoy la puerta para que dos grandes exponentes del ‘pasito  duranguense’ retomen sus raíces y hagan las delicias de sus miles de fanáticos que ya lo están volviendo a bailar y aquellos que no lo conocían lo encuentren interesante.

Durante los últimos meses, la agrupación liderada por José Luis Terrazas ha recorrido varias ciudades estadounidenses con llenos totales al lado de Diana Reyes en lo que han denominado ‘Los Reyes y La Reina del Estilo Duranguense’, gira que llegará a México a finales de septiembre significando la primera de muchas, así lo visualiza Terrazas quien está muy motivado con la respuesta del público y llama a hacer grande el movimiento que nació en Chicago otra vez.

“Debido al éxito que hemos tenido en Estados Unidos, nos llamaron de Las Pulgas en Tijuana, así que estaremos ahí con nuestra invitada de lujo, Diana Reyes, una mujer con una voz y presencia increíbles”, dice José Luis sobre  la presentación que tendrán el próximo viernes 27 de septiembre.

Luego de su esplendor, el estilo duranguense se apagó de la noche a la mañana sin embargo, nunca murió.

“Yo creo que todo tiene su momento, la música es como la ropa , hay ropa que dura una semana y otra que dura mucho tiempo , lo mismo pasa con la música. Nosotros no hemos dejado de trabajar y aunque hemos experimentado con algunos ritmos, nuestra esencia sigue intacta”, asegura Terrazas quien orgullosamente ha defendido el movimiento del que fue pionero y en el que también están inmersos  sus hijos , haciendo de la agrupación una fortaleza familiar”.

José Luis Terrazas ha sido en definitiva pieza clave en la historia del movimiento;

“Tuve en mi disquera a Patrulla 81 , me tocó trabajar con Alacranes Musical, incluso mucha gente no lo sabe pero Sergio Gómez vocalista de K Paz de la Sierra fue mi ingeniero de sonido , yo lo puse a cantar porque me gusto su voz. De hecho varios ex integrantes de Montez hicieron con él, el grupo.”

 

A la pregunta de ¿qué acabó con el Estilo Duranguense? afirma:

 “Los egos y que a veces hay quienes muerden la mano que les da de comer fueron factores además muchos grupos comenzaron a hacer porquerías. Yo admiro a los raperos porque hacen cosas juntas, la unión es su fuerza y eso no pasa en el Regional Mexicano, por eso ahora estamos haciendo mancuerna con Diana. Estamos viendo que hay nostalgia y eso nos impulsa a seguir con el proyecto.

No me puedo comparar jamás con una institución como la banda el recodo, pero ellos a pesar de todas las corrientes que  llegaron, jamás cambiaron de rumbo  y ese ejemplo lo he seguido yo”.

EN OCTUBRE EL DUETO A LA RADIO

“Las voces de Diana Reyes y nuestro vocalista Fabián Muro, embonaron perfecto”, explica entusiasmado Terrazas refiriéndose a la grabación del tema “Fuiste Tu” de la inspiración de Ricardo Arjona el cual fuera un gran éxito a dueto con Gaby Moreno en el 2012.

El video se grabará en Tijuana y será lanzado en televisión, radio y por supuesto en plataformas a mediados de octubre. El entusiasmo está, queda en el público la última palabra sobre este ´revival’ del estilo duranguense.